Compartir:

Tecnologíaen Desarrollo de Sistemas Informáticos

Genera competencias en el conocimiento y manejo de las diferentes áreas que conforman los sistemas computacionales: hardware, software y administración de procesos de sistematización.

Información General

Titulo que otorga

Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos

Código SNIES

104837 Resolución 12712

Contacto

Decanatura Facultad Ciencias de Tecnologías de Información y Comunicación


TELEFONO: (6) 3633548 extensión 111
CORREO: facultadtic@unisarc.edu.co

Duración Modalidad
6 Semestres (0 créditos) Presencial

NUESTRO PROGRAMA

El programa está inmerso dentro de la denominación internacional de Ciencias de la Computación

Estudia y resuelve problemas relacionados con los Sistemas Informáticos. Genera competencias en el conocimiento y manejo de las tres (3) partes interrelacionadas: Hardware, Software y recurso humano, incluyen cualquier tipo de dispositivo de cómputo y software para que los usuarios puedan obtener el mayor provecho de estos recursos; los conocimientos técnicos se acompañan de un componente administrativo, lo que permite que el egresado pueda no solo aplicar los conceptos técnicos en su quehacer permanente, sino también gestar e innovar empresas y/o procesos informáticos.

Se desarrolla estableciendo un adecuado balance entre la teoría y la práctica de tal manera que el egresado tenga capacidad para fundamentar las aplicaciones derivadas del uso de los recursos informáticos y sus accesorios.

 

Misión, Visión y propósitos del programa

Misión

Ser reconocido en el ámbito regional y nacional como un programa que forma profesionales idóneos en el área de la informática, con capacidad de ofrecer servicios, aplicar y transferir tecnologías apropiadas en su campo de formación, con enfoque de apoyo tanto a lo urbano como a lo rural.

Visión

Formar tecnólogos integrales, con vocación por la informática y la computación, con amplio sentido ético, con capacidad de aplicar y transferir tecnologías apropiadas para el desarrollo tecnológico del medio y con capacidad de integrarse a grupos de trabajo interdisciplinario y de generar y gestionar proyectos de automatización y administración de información.

Propósitos del programa

  • Formar tecnólogos con conocimientos en Sistemas Operativos, Lenguajes de Programación, Bases de Datos, Telecomunicaciones, Arquitectura de Computadores, Electrónica, Administración y análisis y diseño de sistemas de información, que le permitan comprender el desarrollo tecnológico así como la implementación y operación de los sistemas informáticos en las diferentes áreas de aplicación.
  • Formar tecnólogos con una visión de integralidad en lo técnico, científico, social, cultural y económico para el desarrollo y aplicación de tecnologías de información y comunicación.
  • Potenciar la capacidad de trabajo multidisciplinario en actividades de investigación, promoción y transferencia de tecnología, de manera que el estudio, análisis y aplicación de conocimientos se dé en situaciones reales y con un enfoque integral.
  • Vincular el programa con las comunidades de tal manera que se puedan desarrollar procesos de proyección social así como actividades de investigación.
  • Propender por la formación en valores que conduzca a tener una vida personal, familiar y profesional sólida en valores humanísticos y sociales.
  • Estimular la autoformación como herramienta básica para el desarrollo del conocimiento que se va dando día a día.

 

Perfiles

Perfil profesional

El Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos egresado de UNISARC es un profesional del área con formación en las ciencias naturales y sociales, con conocimientos en los aspectos tecnológicos y teóricos, que le permiten indagar, analizar, comprender, los sistemas informáticos e interactuar con ellos para el eficaz funcionamiento de las organizaciones.

Es un profesional de la tecnología con capacidad de diseñar y administrar los recursos de tecnología de información y comunicación, desarrollar e implementar aplicaciones tecnológicas.

Es un profesional de la tecnología con espíritu crítico, creativo e innovador, expresa sus ideas con claridad, practica el trabajo individual y en equipo como medio de realización personal, organizacional y social. Estructurado con hábitos y competencias de autoformación y autoaprendizaje para la actualización permanente frente a su formación a lo largo de su vida y permitiéndole adaptarse a los cambios de los contextos regionales, nacionales e internacionales.

En la dinámica profesional podrá:

Utilizar un lenguaje que sin dejar su nivel profesional, sea entendido por sus clientes.

Involucrarse en el campo empresarial utilizando la informática como una herramienta que genera diferenciación competitiva a favor de una empresa, compenetración con la estrategia empresarial y proyección de soluciones informáticas para su fortalecimiento.

Humildad y compromiso para compartir con los demás sus conocimientos y habilidades, y tomar de los demás los conocimientos y sugerencias que le permitan realizar con mayor grado de eficiencia y efectividad sus trabajos profesionales en beneficio de la comunidad y de las empresas donde preste sus servicios profesionales.

 

COMPETENCIAS OCUPACIONALES

A través del desarrollo curricular el Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos desarrollará por su formación académica, técnica e investigativa, las siguientes competencias que lo habilitan para su desempeño laboral en empresas y organizaciones de los sectores público y privado en los cuales se requiera este tipo de formación:

  • Analizador y diseñador de sistemas de información
  • Desarrollador de software a nivel individual o en grupos y equipos de desarrollo
  • Asesor en procesos de implementación y/o actualización de TIC
  • Administrador de nuevas tecnologías de la información y de infraestructura tecnológica, técnica y humana
  • Administrador de centros de procesamientos de información
  • Asesor de empresas en la adquisición y/o montaje de nuevos sistemas de cómputo
  • Implementador de software tanto en modo carácter como gráfico
  • Desarrollador de herramientas de trabajo a nivel monousuario, en subredes y en redes de diferente cobertura
  • Soporte técnico a problemas de instalación y puesta en marcha de hardware y software y de procesos rutinarios de trabajo.
  • Soporte técnico para el mantenimiento y reparación de equipos de cómputo y redes de datos
  • Asistencia técnica a usuarios de recursos informáticos
  • Asesor y capacitador en temas específicos y generales de los sistemas

 

Perfil ocupacional

A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de UNISARC puede desempeñar en el ejercicio de su profesión y los cargos que a nivel empresarial puede ocupar:

  • Analista y diseñador de sistemas de información
  • Desarrollador de software
  • Diseñador y desarrollador web
  • Administrador de centros de datos
  • Administrador de base de datos
  • Operador de infraestructura de tecnología de información y comunicación
  • Soporte técnico relacionado con: ensamblaje, mantenimiento, actualización, instalación y configuración de computadores, mantenimiento correctivo y preventivo.
  • Asistencia técnica para la utilización de productos o servicios de hardware o software.

 

Plan de estudios

plan-estudio-tdsi

 

ENFASIS DEL PROGRAMA

  • Desarrollo de Software
  • Arquitectura de Computadores
  • Redes y Telecomunicaciones

 

Investigación

La Facultad de Ciencias y Tecnologías de Información y Comunicación, privilegia la investigación como una de las funciones principales que se debe abordar en el desarrollo de los programas, y en los cuales participen de manera activa docentes y estudiantes, con el ánimo de promover, fomentar y realizar trabajos de campo que permitan mejorar y optimizar el uso de los recursos y los procesos inherentes a su quehacer profesional.

La Facultad estructura su actividad investigativa en Áreas, Líneas, Programas, Grupos y Semilleros de Investigación.

 

investigaciones-is

 

Área de investigación

 

Un área de investigación es una rama o campo de estudio de la ingeniería sobre la cual se realizan la docencia y la investigación. Con respecto a ésta, el área de conocimiento puede abarcar una o varias líneas de investigación afines.

La Facultad cuenta con el área de investigación Ciencias Computacionales, la cual, abarca el estudio de las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales.

 

Líneas de investigación

 

Una Línea de investigación señala un tema o problemática de investigación de un área de investigación dentro de la cual se pueden inscribir proyectos de investigación individuales o colectivos. Su fin primordial es el de señalar y delimitar los temas o problemáticas de interés de un investigador o centro de investigación.

El área de investigación Ciencias Computacionales cuenta dentro de su estructura con tres líneas de investigación: Software y dispositivos informáticos, Inteligencia artificial y Seguridad y forensia informática.

La línea de investigación Software y dispositivos informáticos, busca realizar proyectos de investigación o desarrollo, utilizando las diferentes herramientas disponibles y los nuevos avances en los campos del desarrollo de software y dispositivos informáticos, para crear soluciones informáticas acorde con las necesidades propias del sector productivo y la sociedad en general. Esta línea posee dos programas de investigación: Software de escritorio y Software web

La línea de investigación Inteligencia artificial, genera un espacio para el desarrollo de proyectos en los cuales se utilicen técnicas de computación inteligente para la solución de problemas que no pueden ser resueltos fácilmente por técnicas exactas y presentar a la comunidad científica los resultados de estos procesos. Esta línea tiene dos programas de investigación: Reconocimiento de Patrones y Biometría y Optimización Combinatorial

Y la línea de investigación Seguridad y forensia informática, responde a las necesidades de la sociedad y los sectores público y privado, desarrollando proyectos en relación con la prevención, la detección y recuperación de datos alrededor de los delitos informáticos y la perdida de información. Esta línea tiene un programa de investigación: Peritazgo informático

 

Grupos de investigación

 

COLCIENCIAS define un grupo de investigación como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión.

La Facultad cuenta con el Grupo de Investigación en el Desarrollo y Aplicación de las TIC – GIDATIC, el cual desarrolla proyectos que permiten la transformación de la sociedad y la industria apoyado en modernas técnicas de tratamiento de información y de los dispositivos en los que se soporta.

 

Semilleros de investigación

 

Los semilleros de investigación son espacios, adscritos a un grupo de investigación, donde participan estudiantes, egresados y docentes para la realización de trabajos de manera colaborativa y autónoma para el fortalecimiento de competencias investigativas, diseño de propuestas y ejecución de proyectos que permean acciones encaminadas a la transferencia de conocimiento y contribuyen al abordaje de problemáticas reales en diversos contextos desde el quehacer interdisciplinar. 

El grupo de investigación GIDATIC tiene adscritos los siguientes semilleros de investigación:

  • Semillero de Investigación en Programación Web – SIPWEB
  • Semillero de Investigación en Inteligencia Artificial para Procesos de Clasificación e Identificación – AIdentifica
  • Semillero de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicación para la Sociedad – SocialTIC
  • Semillero de Investigación en Plataformas de Educación Soportadas en TIC – EduTIC

 

Resolución #6387 del 3 de mayo de 1982 Institución Universitaria Vigilada Mineducación

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)