Unisarc se consolida como una institución de gran inpacto social

PUBLICADO:Lunes 03 de Diciembre, 2018
/ Noticias
Unisarc se consolida como una institución de gran inpacto social
80 vistas
Click para ampliar

Además de promover programas de formación académica orientados al campo, UNISARC también ha desarrollado proyectos que han beneficiado a diferentes comunidades y han permitido la apropiación y el empoderamiento del conocimiento en diferentes áreas.

Proyecto “Fortalecimiento del sector agropecuario y agroindustrial, mediante la innovación, ciencia y tecnología en el departamento de Risaralda”,  aplicado a nueve sistemas productivos: aves, porcinos, peces, plátano, forestales, aguacate, medicinales, mora y lulo. En esta oportunidad se destacan los sistemas pecuarios y sus aportes a la nutrición animal.

La alimentación es un factor de gran importancia en la producción, debido a que representa entre el 60 y 85% de los costos de producción. Se requiere de una adecuada nutrición para garantizar la salud de los animales y permitir que los mismos expresen su potencial genético; además las dietas en la producción pecuaria pueden contribuir a la producción de alimentos de origen animal con efecto benéfico sobre la salud del consumidor.

En este sentido, el grupo de investigadores en Nutrición Animal realizó trabajos en alimentación de aves, cerdos y peces con el fin de fortalecer dichos sistemas productivos. En el proyecto se evaluaron forrajes tropicales que pueden ser empleados en la alimentación animal y se desarrollaron técnicas para su conservación a través del proceso de ensilaje.  También se investigó sobre la utilización de ají, levadura, ácidos orgánicos y aceite de vísceras como aditivos en la dieta de los animales, con el fin de mejorar el desempeño productivo y el estatus sanitario de animales; así como permitir la producción de alimentos benéficos para la salud del hombre.

Posibilidades de innovación con insectos

Docente Shirley Palacios Castro Doctora en Ciencias - Biología con Énfasis en Entomología

El estudio de los insectos permite reconocer su importancia desde otras esferas como la industria, donde se pueden utilizar los insectos y productos derivados de los mismos en la fabricación de materias de interés para el ser humano, haciendo a los insectos fuente de innumerables posibilidades para la innovación. Los insectos ofrecen productos como: seda derivada de la especie Bombyx mori L. (Lep: Bombycidae); miel, propoleo, polen, jalea real, cera y apitoxinas derivadas de Apis mellifera L. (Hymenoptera: Apidae); laca derivada del insecto Laccifer lacca Kerri (Hemiptera: Kerriidae). Además, los insectos poseen alto valor estético para muchas culturas por lo que son altamente apreciados para trabajos artísticos y elaboración de artesanía.

Otro campo en el que los insectos son utilizados a nivel global y que representa un gran potencial para la generación de nuevas empresas es su uso en la alimentación humana y animal. Desde el año 2010, UNISARC ha desarrollado actividades tendientes a promover la entomofagia; a través de estas actividades los estudiantes y egresados de la institución pueden conocer y desarrollar formas innovadoras de utilizar a los insectos.

Gestión de los residuos agropecuarios

Docente Adriana Patricia Restrepo Gallón Doctora en Ciencias Ambientales

La mayoría de los nuevos enfoques han incorporado el compostaje como una operación clave en los sistemas de gestión avanzados. La intensificación de la producción ganadera y agrícola ha dado lugar a una generación de grandes cantidades de residuos como el estiércol animal y restos de cosecha que pueden constituir un potencial riesgo ambiental, si su gestión no está optimizada.

Un nuevo reto liderado por la Facultad de Ciencias Agrícolas, es el estudio del compostaje como tratamiento de valorización de los residuos agropecuarios locales generados de los cultivos de café, plátano, transitorios como lulo y mora, y estiércoles como bovinaza y gallinaza, que permitan su transformación en productos de alto valor añadido y sean compatibles con el medio ambiente, además de estudiar y determinar el valor agronómico y económico de dichos compost para su potencial aplicación en la agricultura, en la sustitución de medios de cultivos así como enmienda orgánica al suelo en cultivos en campo.

Compartir:

Comentar


Comentarios

0 registros encontrados

Resolución #6387 del 3 de mayo de 1982 Institución Universitaria Vigilada Mineducación

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)